“Cada tanto y en determinados momentos los artistas debemos darnos un recreo, jugar a ser libres”.
Carlos Pacheco- Artista platense.
La historia de los mapas es más antigua que la Historia misma; nacieron con el hombre, dibujados en la tierra, papiros o papel, realizados en tallas de piedra o madera y evolucionaron a los que hoy se proyectan en nuevas tecnologías digitales y de impresión.
Cada cultura crea sus propias representaciones del espacio: croquis, pinturas, mapas, planos, fotografías aéreas, imágenes satelitales y descripciones verbales expresan las percepciones sociales mediante un lenguaje y una técnica específicos en cada caso.
Los mapas han tenido y siguen teniendo gran importancia práctica, ya que son una herramienta fundamental para conocer el espacio y desplazarse en él. Estas representaciones han variado con el tiempo, a medida que se desarrollaron los conocimientos científicos y tecnológicos y que nuevas realidades cuestionaron el saber existente hasta entonces.
Esta cartografía nos aproxima al mundo de las orientaciones, revelaciones, descripciones, percepciones espaciales, concepciones cambiantes; en definitiva un mapa tiene la capacidad de abrir mundos de realidad y fantasía.
La representación cartográfica ha permitido y permite interpretar, conocer, relevar, dominar, situar, descubrir, constatar e investigar ese espacio que primitivamente resultaba misterioso. Su análisis permite hacer una lectura de innumerables detalles con un fin preciso, abordar diversos campos de estudios en las distintas ciencias del hombre, teniendo una percepción humana del mundo y reconociendo la distribución de determinados fenómenos en el espacio.
La muestra “ Mapas- orientaciónes” es un recreo, mapas antiguos interpretados a partir de estudios en la Biblioteca Dardo Rocha de la UNLP, Archivos Históricos y Geográficos de Bs. As, Revista LIFE, artículos sobre el hombre en el espacio e ilustraciones extraídas del libro “Joyas de la Cartografía” del catedrático Jeremy Black.
Las obras expuestas elaboradas con variados materiales, son una breve pausa ya concluida de todo lo que vengo produciendo; un simple descanso, que me permite vivir y no someterme plenamente.
Vista general de la obra, en la Muestra Mapas-Orientaciones del Museo Beato Angélico, La Plata, 2010.