Los 7 pecados capitales

MEMORIA CONCEPTUAL DE “LOS SIETE PECADOS CAPITALES” (2019-2021)

DIBUJOS - PROCEDIMIENTOS MIXTOS.

“Los siete pecados capitales” debe ser uno de los temas más recurrentes en todos los géneros del arte y, por ello, significa un gran desafío. Cuando inicié esta serie había elaborado un estudio, el cual hoy se encuentra en la Casa Argentina en Roma (Dibujo) y, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 se precipitó la elaboración de las obras. Es indudable que no hay una explicación sobre los fenómenos que en nuestro ser producen los “Pecados”, pero ellos sí, evidentemente, están relacionados a la transgresión de una ley divina vinculada a la concepción cristiana.

Desde el siglo XII, cuando el Concilio de Verona se reunió y los obispos instituyeron la Inquisición, los seres humanos sintieron la persecución constante sobre su conducta, hasta el límite de morir en hoguera. Santo Tomás de Aquino II-II: 153:4 refiere a las conductas que pueden conducir al pecado sin tener la luz divina. En 1589 el arzobispo Peter Binsfeld relacionó a Lucifer representando la soberbia, a Mamón la avaricia, a Asmodeo la lujuria, a Leviatán la envidia, a Belcebú la gula, a Satanás la ira y a Belphegor la pereza. A partir de ahí, el arte fue seducido por el tema a través de  la literatura y la pintura en sus distintas variable.

Cada una de las obras tiene un procedimiento mixto diferente, que va desde el dibujo tradicional -utilizando materiales como la tinta, bolígrafo, acrílico, lápiz color- hasta la incorporación de tablas de madera donde se ejecutó la escena correspondiente. Asimismo, hace años que estoy trabajando con PVC (plástico) donde se elaboran los paneles de incisión y tinta.

En cada dibujo se puede  observar una referencia que va desde Giovanni di Ser Giovanni Guidi, Miguel Ángel, Nicolás le Rouge, El Bosco, Jan van Eyck, Martin Schongauer, Alberto Dudero, Hans Holbein (el joven), Lucas Cranach, Peter Bruegel (el viejo), Petrus Chistus, Ernst Haeckel y Salvador Dalí, entre otros.