Guerreros Ancestrales

ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA OBRA “GUERREROS ANCESTRALES”

La presente serie es mi humilde homenaje a nuestros pueblos originarios.

Desde sus orígenes el hombre tuvo necesidad de defenderse, ya sea de su entorno natural o de las tribus nómades que azolaban en las proximidades de su territorio.

La complejidad y crecimiento de las primeras grandes urbes, convertidas posteriormente en civilizaciones más complejas cuyo poder central recaía en el Rey, Faraón o Emperador, produjeron una expansión de núcleos armados que con el tiempo se denominó ejércitos, cuya función era defender el poder del soberano.

El término guerrero determina una cualidad específica y lo convierte en una “elite” privilegiada en donde el denominador común es la lealtad, el valor y la disciplina, que se mantienen inalterables a lo largo del tiempo e inclusive en la época actual, cuyos factores son inmodificables, sólo diferenciado por el uso de tecnologías más complejas.

La llegada del conquistador español precipitó la caída de los principales imperios de nuestra América Prehispánica, como los Aztecas y los Incas. Por ende, miles de formaciones guerreras de esos pueblos originarios quedaran desterrados por el poder destructor del invasor.

“Guerreros ancestrales” es una serie de esculturas livianas -aún en ejecución- surgidas en 2009, año en que paralelamente se gestaban las obras de relieves y calados bajo el título de “La memoria entre Las Sombras”, conjunto estilístico relacionado con nuestras culturas amerindias.

Reiniciadas en 2019, se toma como idea las obras colosales de Los Guerreros de Terracota del emperador chino correspondiente a la dinastía Qin Shi Huang, en 210 a. C. y los mausoleos faraónicos del 4000 al 2500 a. C. Dado la imposibilidad económica y la envergadura de llevarlas al procedimiento metálico (hierro o fundición en cobre) se presentan como estudios preliminares ya que el propósito final es exponerlos a modo de instalación.

La presente serie es mi humilde homenaje a nuestros guerreros ancestrales americanos.