TALLER DE ARTE Y COMUNICACIÓN

El TAYC (Taller de Arte y Comunicación) fue inaugurado el viernes 8 de Marzo de 1996, funcionando en la calle Diagonal 74 nro. 2140 entre 57 y 58 de la ciudad La Plata. Dos años después se trasladó a 56 nro. 1108 entre 17 y 18. Los objetivos fundamentales fueron generar un espacio de aprendizaje con características diferentes a los medios convencionales de la época; ampliar y conocer a partir de una enseñanza más profesional todas las disciplinas relacionadas con el arte, poniéndolas en contacto con otras fuentes tecnológicas tales como arte digital, animación y efectos especiales que surgían en la web.

Dicho emprendimiento fue privado, no obteniendo ningún tipo de subvención, tratando de generar un puente de perfeccionamiento entre el público afín con las artes y alumnos de las facultades de Bellas Artes, Arquitectura, Diseño en Comunicación Visual, Multimedia etc.

Dentro de las características distintivas del instituto se destacó la creación, por primera vez en la ciudad, del taller de dibujo animado y animación. Asimismo, se crearon los talleres de dibujo y pintura, ilustración y aerografía, humor y expresión, taller de objetos e instalaciones, teoría y práctica del arte argentino del siglo XX, taller de radio, escenografía y grafica infantil.

Trabajaron reconocidos artistas del ámbito local y nacional entre los que podemos mencionar: Prof. Ricardo Cohen “Rocambole”, el DCV Andrés Compagnucci, Lic. Maribel Martínez, Lic. María de los Ángeles de Rueda, Prof. Ricardo Crivelli, Prof. Carlos María Berenze (Investigador y Docente en Radiodifusión), Carlos Escudero y el DVC Leo Bolzzico, quienes estuvieron a cargo de las producciones e investigaciones en torno al dibujo animado y fondos de animación. La Prof. Maribel Martínez en el área de Instalacionismo y Performance; Inés Sedán, abocada a las nuevas tecnologías de Cine de animación; Gabriela Lazbal encargada de Guión y Sonido de animación; la Prof. Claudia de Falco, en el área de Plástica e incentivación para niños (aspecto clave para que las artes en los primeros años de formación del niño tuvieran un papel esencial) hicieron un aporte fundamental al proyecto. Posteriormente, se incorporó el taller de Escenografía a cargo del Prof. Claudio Boccia, proponiendo una mirada distinta al concepto escénico. Integraron talleres Cristian Maqueda (Ilustración) y Mariano Grassi (Ilustración digital).

La premisa fundamental del TAYC fue crear un ámbito de perfeccionamiento en las disciplinas de las Artes Visuales. Asimismo, se desarrollaron seminarios y cursos con las cuales el alumno incrementó un fundamento práctico– teórico en el desarrollo de cada disciplina.

Cierre del TAYC 28 de Diciembre de 1999. Carta al Cuerpo Docente

Estimado cuerpo docente del Taller de Arte y Comunicación:

Durante cuatro años este instituto marcó un hito en la ciudad de La Plata, pero debido a la situación económica imperante en el país, debe cerrar sus puertas. Durante este período han pasado más de 250 personas de distintas edades y formación, recibiendo una formación acorde a los objetivos impuestos cuando se creó allá por el año 1996. Mi decisión irrevocable se sostiene en que no puedo sólo solventar los gastos estructurales que demandan los talleres en ejecución.

No obteniendo una respuesta satisfactoria del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, por parte del Director Dr. Guillermo Alonso para obtener una Beca que pudiera aunque sea solventar los gastos mínimos y ampliar los talleres de Dibujo Animado- Animación y Escenografía, muy a mi pesar el TAYC no puede continuar.

Siempre sostuve que la formación privada para las disciplinas de arte era una deuda de la educación en nuestra ciudad, por ello agradezco el nivel alcanzado por los cursos que ustedes tan profesionalmente han desarrollado.

Hoy alumnos que han pasado por estos talleres trabajan en editoriales, periódicos, teatro, publican sus trabajos y realizan exposiciones e inclusive desarrollan sus actividades en otros países, gracias a la formación de excelencia brindada.

Por último, cada uno de ustedes como es lógico seguirán el camino en sus distintas disciplinas artísticas, pero nunca olviden el rol docente en el arte, disciplina cuyo valor en este país no tiene mucha relevancia en los niveles de enseñanza primaria y secundaria. En lo artístico, luchen, no se desesperen, el tiempo y el trabajo da sus frutos si lo realizan con pasión.

El TAYC tuvo salvando las distancias, objetivos inspiradores en la Escuela de la Bauhaus alemana , El Instituto de Artes de Chicago y el Centro Experimental de Arte Di Tella de Buenos Aires. Algo ha dejado, una marca que el tiempo y aquellos que lo conocieron no podrán olvidar.

Gracias Lic. Juan Carlos Manchiola (Director).