“Dentro del área de las artes plásticas de la ciudad debemos ubicar a jóvenes como Enzo Oliva, Andrés Compagnucci, Juan Pezzani, Dron, Juan Carlos Manchiola, Cecilia Szelagoski, interesantes promesas, cuyas obras poseen una propuesta seria y sostenida, que el tiempo irá sosteniendo o decantando según el talento y sus realizaciones”.
Iacopetti, Lido. “Situación de las artes plásticas en La Plata. La Proyección Soñada”. La Nueva Avenida, Enero de 1995, Año III, nro. 21, pag.8.
“En el Museo La Plata muestra su obra Juan Carlos Manchiola, trabajos con materiales diversos, poliéster, madera, yeso, mármol y metal. Crea en tamaños mayores una iconografía que remontan a civilizaciones pasadas, al nacimiento de las grandes religiones. Estas señales, casi petroglifos, dan un sentido mágico de sus elementos plásticos y la textura que logra con escasos recursos juegan y reflotan una atmosfera muy particular. El artista sitúa al péndulo que se destaca en el gran volumen de la obra. La piedra evoca al signo de viejas grafías, comunicando su soledad, esperanza y sueños. A todo esto Juan Carlos Manchiola, ha dado contorno, forma y poesía en esta bellísima muestra”.
Paladini, Jorge. “Muestra entre la Historia y Ael Mañana”. La Nueva Avenida, Septiembre de 1996, año IV, nro. 27, pág. 9.
“En nuestra ciudad Juan Carlos Manchiola ha desarrollado, luego de explorar diferentes iconografías, una imagen que presenta su idea sobre todo esto, que está al borde de lo enigmático. Él ha encontrado el punto justo de la representación del tiempo, que muchos no han logrado. Dejar sentado en la obra que algo va suceder es maravilloso. Se las ve como si fueran recortes de enormes paredes sobre las que se “agregan” ciertos “ornamentos” para convertirse en el fundamento conceptual de la obra”.
Álvarez Martín, Ricardo. Artistas de la ciudad-Juan Carlos Manchiola-. Diario El Día, 6 de Setiembre de 1997, tercera sección, pág. 2.
“En el Museo “Fra Angélico” de la Universidad Católica de La Plata, Juan Carlos Manchiola da una buena lección de muestra plástica actual. Sus trabajos aluden a la monumentalidad gótica. Es una cita con el arte, la vida y la libertad”.
Paladini, Jorge. “Una cita con el arte, la vida y la libertad”. Diario Hoy, 18 de mayo 1998, sección
Espectáculos, pág. 7.“Juan Carlos Manchiola da otro paso, otro salto en su excelente obra, ahora nos muestra simbologías de nuestros antepasados del NOA, son “Ceremonias Ocultas” tan misteriosas como
este gran artista que otra vez juega con la creación y nos sorprende”.Pacheco, Carlos. “Ceremonias ocultas, animales sagrados. Muestra de Juan Carlos Manchiola”. Diario El Día, 16 de Abril de 2004, Agenda Cultural. Tercera Sección, pág. 3.
“Juan Carlos Manchiola es un pintor, escultor y objetualista que entra del campo de la experimentación .Puesto que introduce en sus obras materiales como cemento, arena, acrílico, metales y papel, desde sus inicios en una búsqueda personal y original, apoyándose en iconografías muy antiguas, ya europeas (euroasiáticas), ya latinoamericanas, encontradas con religiones y arquitectura preferencialmente.
Tratando de trascender con un arte diferente al convencional aunque apoyado en signos que abarcan períodos muy importante en la historia universal.
Desde sus comienzos a finales de los años ochenta y hasta la fecha su trayectoria es continuada y coherente con sus objetivos básicos.
Sus obras ya sean de dimensiones importantes o en pequeño formato son de una factura impecable, cuidada y con una elección no casual de los materiales que incorpora.
Es un cabal artista latinoamericano, que debe aprovechar al máximo de los escasos recursos que dispone, pero que detenta un importante potencial expresivo y artístico en sus obras”.
Arq. Gualtieri, Ana María -Directora del Centro Experimental Edgardo Antonio Vigo, La Plata. La Plata, 22 de marzo de 2009.
“Cuando vemos la obra de Juan Carlos, y cada muestra es un nuevo desafío, me sorprende. Catedrales, ciudades, interiores, relieves, calados, esculturas, son digno de una persona que ama y vive por el arte. Lo conozco desde hace tiempo y nunca claudico. Los artistas como el que trabajan en un rincón, aislados del mundo del éxito, solo piensan en crear su mundo cruzando la línea para seguir adelante y no detenerse jamás. Estamos en presencia de un gran artista y quizá el todavía no tomo conciencia de ello”.
Prof. Ricardo Cohen (Rocambole)- presentación de la muestra en solitario “La Memoria entre las Sombras”. Museo de La catedral de La Plata, 2010.